LENGUA CASTELLANA


TEMA 1 





1. VOCABULARIO: LOS MORFEMAS

     Son unidades más pequeñas que una palabra que poseen significado.
     Ejemplos: casita: -ita; destapar: des- - ar, inaguantable: in- -able. 
         
         A. RAÍZ O MORFEMA LÉXICO: es la parte de la palabra que tiene significado propio.
             barca, barcaza, embarcar
             nube, nublado, nubosidad
             plaza, plazucha, plazuela

         B. MORFEMAS FLEXIVOS: indican el género y número.
             gracioso (masculino, singular); graciosa (femenino, singular);
             graciosos (masculino, plural); graciosas (femenino, plural).
             maestro (masculino, singular); maestra (femenino, singular)
             maestros (masculino, plural); maestras (femenino, plural)
                 
         C. MORFEMAS DERIVATIVOS: aportan un nuevo significado a la raíz. Hay dos tipos:
              - Prefijos: van delante de la raíz. 
                     descalzar (quitar el calzado) ; hipermercado; submarino; prenatal 
              - Sufijos: van detrás de la raíz.
                     librero (vendedor de libros); carnicero, panadería, viejito

Ejercicio: exámen de morfología


  2. GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO

      Son palabras que sirven para nombrar a las personas, los animales, las plantas, los lugares, los objetos, las ideas y los sentimientos. 
  • TIPOS
        A. SUSTANTIVOS PROPIOS: nombran personas, animales, objetos y lugares en particular diferenciándolos del resto.
                                    Diego, Spok, Duero

       B. SUSTANTIVOS COMUNES: nombran personas, animales, objetos y lugares en general.
                                   niño, perro, río

              B.1. CONCRETOS: nombran personas y objetos que podemos percibir por los sentidos.
                                   plato, cuaderno

              B.2. ABSTRACTOS: nombran pensamientos o ideas que no se pueden percibir a través de los sentidos.

                                   alegría, confianza

              B.3. CONTABLES: nombran objetos que se pueden contar.

                                   peine -  dos peines

              B.4. NO CONTABLES: nombran algo que no se puede contar.

                                   arenas - dos arenas

              B.5. COLECTIVOS: nombran en singular un conjunto de varias personas, animales u objetos.

                                    equipo, enjambre, cubertería

              B.6. INDIVIDUALES: nombran en singular una sola persona, animal u objeto.

                                    jugador, abeja, tenedor

Ejercicio: clases de sustantivos
Ejercicio: el sustantivo
Ejercicio: el sustantivo
Ejercicio: el sustantivo I
Ejercicio: el sustantivo II
      
  • GÉNERO
        Los sustantivos tienen género masculino (cesto) o femenino (rama).
        Algunos sustantivos pueden ser:

             A. COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO: tienen la misma forma para el masculino y el femenino y distinguen el género con el determinante.
                         el/la pianista; el/la pediatra

             B. EPICENOS: utilizan la misma forma para los dos géneros, con el mismo determinante.
                        el búho, macho y hembra
                        el gorila, macho y hembra

Ejercicio: el género
Ejercicio: el género I
Ejercicio: el género II

  • NÚMERO
        Los sustantivos tienen número singular o plural. El plural puede formarse de distintas maneras:

        - Añadiendo -s si el singular termina en vocal: puerta/puertas, día/s.
        - Añadiendo -es si el singular termina en consonante o en í, ú tónicas:                              papel/papeles, alhelí/alhelíes, reloj/es, jabalí/es.
        - Algunos sustantivos no varían en singular y plural: el/los miércoles, el/los martes.
        - Algunos sustantivos solo tienen singular o plural: sed, norte; paraguas, alicates.

Ejercicio: el número
Ejercicio: el número II
Ejercicio: el sustantivo: clases, género y número
Ejercicio: el número de los sustantivos


    3. ORTOGRAFÍA: LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

        Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas.

  • Palabras agudas: su sílaba tónica es la última. Llevan tilde si terminan en vocal, -n o -s.      pared, dominó, salón, parchís, colbrí, atún, jamás.
  • Palabras llanas: su sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde si terminan en consonante distinta de -n o -s.  mochila, cóndor, Fernández, césped, néctar.
  • Palabras esdrújulas: su sílaba tónica es la antepenúltima. Siempre llevan tilde.  teléfono, pétalo, fantástico, tónico, único.
  • Palabras sobresdrújulas: su sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Siempre llevan tilde.  bébetelo, coméntaselo, cómetelo, búscaselo.

Ejercicio: Acentuación
Ejercicio. reglas de acentuación 1
Ejercicio: reglas de acentuación 2
Ejercicio: palabras agudas
Ejercicio: palabras llanas
Ejercicio: palabras esdrújulas


4. TRUCOS PARA APRENDER: COMPRENDER UN TEXTO
      Consiste en entender el mensaje que pretende comunicar. Hay que leerlo al menos dos veces.
      
 -  La primera será una lectura superficial para:
  • Fijarse en el título y las imágenes.
  • Subrayar las palabras clave.
  • Identificar las ideas principales.
 - Una lectura profunda para:
  • Localizar las ideas secundarias que amplían las principales.
  • Elaborar un pequeño esquema o un resumen del texto completo.

  5. LITERATURA: LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los textos se clasifican según sus características en tres grandes grupos llamados géneros literarios.
  • Género narrativo: un narrador cuenta la historia de unos personajes. Suelen escribirse en prosa.
  • Género lírico: el autor expresa sus sentimientos, emociones o pensamientos. Suelen estar escritos en verso.
  • Género teatral: los propios personajes son los que cuentan su historia a través del diálogo. 
Juegos: Animación a la lectura a través de los géneros literarios
     

TEMA 2 

1. VOCABULARIO: LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS

    Son morfemas derivativos que se añaden a la raíz y aportan un significado nuevo. 
    Los más utilizados son:

    PREFIJOS

PREFIJO
SIGNIFICADO
EJEMPLOS
a-

negación, oposición
atípico
anti-
antinatural, antiadherente
de-, des-
decrecer, decolorar, deshacer
i-, im-, in-
ilegal, ilógico, imposible, inquieto, ingrato
extra-
fuera de
extraescolar, extrarradio
inter-
entre
intercostal, interlineal
intra-
dentro de
intravenoso, intramuscular
sub-
debajo de
subterráneo


    SUFIJOS

SUFIJO
SIGNIFICADO
EJEMPLOS
-al

lugar
arrozal, algodonal
-eda, -edal, -edo
alameda, arboleda, robledal, viñedo
-ería
papelería, librería, cristalería, floristería
-torio
laboratorio, dormitorio
- ario
lugar, profesión
campanario, notario, parvulario
-ista
profesión, afición
pianista, coleccionista, taxista, artista, alpinista
-dor, -dora
lugar, profesión, instrumento
comedor, leñador, recibidor, calculadora
-ero, -era
basurero, librero, llavero, portero, apeadero

Hay sufijos que indican tamaño o expresan una opinión.

     a) Diminutivos: platito, ratoncito, besito, pajarillo, hombrecillo, casita.
     b) Aumentativos: perrazo, bolsón, mujerona, machote.
     c) Despectivos: delgaducha, llorón, gentuza, cuartucho, aparatejo, casucha, tipejo.



2. GRAMÁTICA: EL ADJETIVO

Ejercicio: el adjetivo
Ejercicio: Los grados del adjetivo
Ejercicio: el adjetivo I
Ejercicio: el adjetivo II
Ejercicio: definición de adjetivos
Ejercicio: coloca el adjetivo
Ejercicio: el adjetivo calificativo
Ejercicio: el adjetivo: género y número


3. ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Ejercicio: Acentuación de diptongos

4. TRUCOS PARA APRENDER: CÓMO COMPRENDER ESQUEMAS Y GRÁFICOS

5. LITERATURAEL GÉNERO NARRATIVO: EL CUENTO Y LA NOVELA

Ejercicio: La narración. Elementos y estructura.
Ejercicio: Los textos narrativos



TEMA 3 

1. VOCABULARIO: LAS CLASES DE PALABRAS

2. GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES

Ejercicio: El pronombre y tipos de pronombres. Determinantes
Ejercicio: Uso de los determinantes
Ejercicio: Clasificar determinantes
Ejercicio: El determinativo. El pronombre.
Ejercicio: Los determinantes
Ejercicio: Los determinantes indefinidos
Ejercicio: Los determinantes numerales
Ejercicio: Los determinantes posesivos
Ejercicio: El artículo. Funciones y usos.
Ejercicio: Los demostrativos
Ejercicio: Sustituyo por pronombres
Ejercicio: Clasificación de pronombres.
Ejercicio: Concordancia de los pronombres
Ejercicio: Los pronombres demostrativos y posesivos
Ejercicio: El pronombre I
Ejercicio: El pronombre II
Ejercicio: Los pronombres
Ejercicio: Otros pronombres
Ejercicio: Los pronombres I
Ejercicio: Los pronombres personales
Ejercicio: Los pronombres personales II


3. ORTOGRAFÍA: PALABRAS COMPUESTAS Y ADVERBIOS EN -MENTE

4. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CÓMIC

5. LITERATURAEL MITO Y LA LEYENDA




TEMA 4 

1. VOCABULARIO: LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO

2. GRAMÁTICA: EL VERBO

Ejercicio: El verbo

3. ORTOGRAFÍA: LA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS

4. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA

5. LITERATURALAS CLASES DE NOVELAS



OTROS RECURSOS

1. LECTURAS

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