1. VOCABULARIO: LOS MORFEMAS
Son unidades más pequeñas que una palabra que poseen significado.
Ejemplos: casita: -ita; destapar: des- - ar, inaguantable: in- -able.
A. RAÍZ O MORFEMA LÉXICO: es la parte de la palabra que tiene significado propio.
barca, barcaza, embarcar
nube, nublado, nubosidad
plaza, plazucha, plazuela
B. MORFEMAS FLEXIVOS: indican el género y número.
gracioso (masculino, singular); graciosa (femenino, singular);
graciosos (masculino, plural); graciosas (femenino, plural).
maestro (masculino, singular); maestra (femenino, singular)
maestros (masculino, plural); maestras (femenino, plural)
C. MORFEMAS DERIVATIVOS: aportan un nuevo significado a la raíz. Hay dos tipos:
- Prefijos: van delante de la raíz.
descalzar (quitar el calzado) ; hipermercado; submarino; prenatal
- Sufijos: van detrás de la raíz.
2. GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO
Son palabras que sirven para nombrar a las personas, los animales, las plantas, los lugares, los objetos, las ideas y los sentimientos.
- TIPOS
Diego, Spok, Duero
B. SUSTANTIVOS COMUNES: nombran personas, animales, objetos y lugares en general.
niño, perro, río
B.1. CONCRETOS: nombran personas y objetos que podemos percibir por los sentidos.
plato, cuaderno
B.2. ABSTRACTOS: nombran pensamientos o ideas que no se pueden percibir a través de los sentidos.
alegría, confianza
B.3. CONTABLES: nombran objetos que se pueden contar.
peine - dos peines
B.4. NO CONTABLES: nombran algo que no se puede contar.
arenas - dos arenas
B.5. COLECTIVOS: nombran en singular un conjunto de varias personas, animales u objetos.
equipo, enjambre, cubertería
B.6. INDIVIDUALES: nombran en singular una sola persona, animal u objeto.
jugador, abeja, tenedor
Ejercicio: clases de sustantivos
Ejercicio: el sustantivo
Ejercicio: el sustantivo
Ejercicio: el sustantivo I
Ejercicio: el sustantivo II
- GÉNERO
Los sustantivos tienen género masculino (cesto) o femenino (rama).
Algunos sustantivos pueden ser:
A. COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO: tienen la misma forma para el masculino y el femenino y distinguen el género con el determinante.
el/la pianista; el/la pediatra
B. EPICENOS: utilizan la misma forma para los dos géneros, con el mismo determinante.
el búho, macho y hembra
el gorila, macho y hembra
el gorila, macho y hembra
- NÚMERO
Los sustantivos tienen número singular o plural. El plural puede formarse de distintas maneras:
- Añadiendo -s si el singular termina en vocal: puerta/puertas, día/s.
- Añadiendo -es si el singular termina en consonante o en í, ú tónicas: papel/papeles, alhelí/alhelíes, reloj/es, jabalí/es.
- Algunos sustantivos no varían en singular y plural: el/los miércoles, el/los martes.
- Algunos sustantivos solo tienen singular o plural: sed, norte; paraguas, alicates.
Ejercicio: el número
Ejercicio: el número II
Ejercicio: el sustantivo: clases, género y número
Ejercicio: el número de los sustantivos
3. ORTOGRAFÍA: LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas.
- Palabras agudas: su sílaba tónica es la última. Llevan tilde si terminan en vocal, -n o -s. pared, dominó, salón, parchís, colbrí, atún, jamás.
- Palabras llanas: su sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde si terminan en consonante distinta de -n o -s. mochila, cóndor, Fernández, césped, néctar.
- Palabras esdrújulas: su sílaba tónica es la antepenúltima. Siempre llevan tilde. teléfono, pétalo, fantástico, tónico, único.
- Palabras sobresdrújulas: su sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Siempre llevan tilde. bébetelo, coméntaselo, cómetelo, búscaselo.
Ejercicio: Acentuación
Ejercicio. reglas de acentuación 1
Ejercicio: reglas de acentuación 2
Ejercicio: palabras agudas
Ejercicio: palabras llanas
Ejercicio: palabras esdrújulas
4. TRUCOS PARA APRENDER: COMPRENDER UN TEXTO
Consiste en entender el mensaje que pretende comunicar. Hay que leerlo al menos dos veces.
- La primera será una lectura superficial para:
- Fijarse en el título y las imágenes.
- Subrayar las palabras clave.
- Identificar las ideas principales.
- Una lectura profunda para:
- Localizar las ideas secundarias que amplían las principales.
- Elaborar un pequeño esquema o un resumen del texto completo.
Los textos se clasifican según sus características en tres grandes grupos llamados géneros literarios.
- Género narrativo: un narrador cuenta la historia de unos personajes. Suelen escribirse en prosa.
- Género lírico: el autor expresa sus sentimientos, emociones o pensamientos. Suelen estar escritos en verso.
- Género teatral: los propios personajes son los que cuentan su historia a través del diálogo.
TEMA 2
1. VOCABULARIO: LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS
Son morfemas derivativos que se añaden a la raíz y aportan un significado nuevo.
Los más utilizados son:
PREFIJOS
PREFIJO
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLOS
|
a-
|
negación, oposición
|
atípico
|
anti-
|
antinatural, antiadherente
|
|
de-, des-
|
decrecer, decolorar, deshacer
|
|
i-, im-, in-
|
ilegal, ilógico, imposible, inquieto, ingrato
|
|
extra-
|
fuera de
|
extraescolar, extrarradio
|
inter-
|
entre
|
intercostal, interlineal
|
intra-
|
dentro de
|
intravenoso, intramuscular
|
sub-
|
debajo de
|
subterráneo
|
SUFIJOS
SUFIJO
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLOS
|
-al
|
lugar
|
arrozal, algodonal
|
-eda, -edal, -edo
|
alameda, arboleda, robledal, viñedo
|
|
-ería
|
papelería, librería, cristalería, floristería
|
|
-torio
|
laboratorio, dormitorio
|
|
- ario
|
lugar, profesión
|
campanario, notario, parvulario
|
-ista
|
profesión, afición
|
pianista, coleccionista, taxista, artista, alpinista
|
-dor, -dora
|
lugar, profesión, instrumento
|
comedor, leñador, recibidor, calculadora
|
-ero, -era
|
basurero, librero, llavero, portero, apeadero
|
a) Diminutivos: platito, ratoncito, besito, pajarillo, hombrecillo, casita.
b) Aumentativos: perrazo, bolsón, mujerona, machote.
c) Despectivos: delgaducha, llorón, gentuza, cuartucho, aparatejo, casucha, tipejo.
2. GRAMÁTICA: EL ADJETIVO
Ejercicio: el adjetivo
Ejercicio: Los grados del adjetivo
Ejercicio: el adjetivo I
Ejercicio: el adjetivo II
Ejercicio: definición de adjetivos
Ejercicio: coloca el adjetivo
Ejercicio: el adjetivo calificativo
Ejercicio: el adjetivo: género y número
Ejercicio: el adjetivo
Ejercicio: Los grados del adjetivo
Ejercicio: el adjetivo I
Ejercicio: el adjetivo II
Ejercicio: definición de adjetivos
Ejercicio: coloca el adjetivo
Ejercicio: el adjetivo calificativo
Ejercicio: el adjetivo: género y número
Ejercicio: Acentuación de diptongos y triptongos
Ejercicio: La tilde en los diptongos
Ejercicio: Acentuación de hiatos
Ejercicio: La tilde en los hiatos
4. TRUCOS PARA APRENDER: CÓMO COMPRENDER ESQUEMAS Y GRÁFICOS
5. LITERATURA: EL GÉNERO NARRATIVO: EL CUENTO Y LA NOVELA
Ejercicio: La narración. Elementos y estructura.Ejercicio: Los textos narrativos
TEMA 3
1. VOCABULARIO: LAS CLASES DE PALABRAS
2. GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES Y LOS PRONOMBRES
Ejercicio: El pronombre y tipos de pronombres. Determinantes
Ejercicio: Uso de los determinantes
Ejercicio: Clasificar determinantes
Ejercicio: El determinativo. El pronombre.
Ejercicio: Los determinantes
Ejercicio: Los determinantes indefinidos
Ejercicio: Los determinantes numerales
Ejercicio: Los determinantes posesivos
Ejercicio: El artículo. Funciones y usos.
Ejercicio: Los demostrativos
Ejercicio: Sustituyo por pronombres
Ejercicio: Clasificación de pronombres.
Ejercicio: Concordancia de los pronombres
Ejercicio: Los pronombres demostrativos y posesivos
Ejercicio: El pronombre I
Ejercicio: El pronombre II
Ejercicio: Los pronombres
Ejercicio: Otros pronombres
Ejercicio: Los pronombres I
Ejercicio: Los pronombres personales
Ejercicio: Los pronombres personales II
3. ORTOGRAFÍA: PALABRAS COMPUESTAS Y ADVERBIOS EN -MENTE
4. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CÓMIC
4. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CÓMIC
5. LITERATURA: EL MITO Y LA LEYENDA
1. VOCABULARIO: LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO
2. GRAMÁTICA: EL VERBO
Ejercicio: El verbo
TEMA 4
1. VOCABULARIO: LA FAMILIA DE PALABRAS Y EL CAMPO SEMÁNTICO
2. GRAMÁTICA: EL VERBO
3. ORTOGRAFÍA: LA TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS
4. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA
4. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA
5. LITERATURA: LAS CLASES DE NOVELAS
OTROS RECURSOS
1. LECTURAS
2. EJERCICIOS
OTROS RECURSOS
1. LECTURAS
- Cuentos y leyendas animados para niños
- Lecturas I
- Lecturas paso a paso
- ¡Vamos a leer!
- El mejor corto del mundo para fomentar la lectura.
- La noticia
2. EJERCICIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario